1 / 4

60 Balconies Atocha se encuentra entre dos barrios emblemáticos de Madrid, Lavapiés y El Barrio de Las Letras.

Lavapiés es un must en las guías de ocio. En este bullicioso barrio se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde además de disfrutar de sus exposiciones temporales y permanentes encontrarás La Central, impresionante librería con más de 65.000 títulos diseñada por Jean Nouvel.

La casa Encendida y la Tabacalera atraen un público más alternativo con ganas de descubrir a jóvenes creadores y de disfrutar de las expresiones artísticas más vanguardistas. En este colorido barrio se mezclan decenas de nacionalidades distintas, esta combinación da como resultado un barrio alegre en el que se celebra desde Janucá hasta el Año Chino.

Al otro lado de la calle Atocha nos encontramos con el bohemio Barrio de Las Letras. Sus calles han visto pasear a los literatos más destacados del Siglo de Oro Español, como Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

Además de ser el barrio en el que encontramos el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Real Jardín Botánico que no necesitan presentación, también podemos visitar el Centro de Arte CaixaFroum. En esta construcción modernista que conserva la ciudad de Madrid podrás ver el increíble jardín vertical diseñado por Patrick Blanc. Las Letras alberga entre sus callejuelas deliciosos locales con interesantes propuestas gastronómicas donde acudir tanto después de una mañana cultural como cuando llega la noche madrileña.

Para que conozcas mejor el que ahora va a ser tu Barrio, a continuación te hablamos un poquito más de sus gentes y de lugares interesantes. Algunos de estos sitios no aparecen en las guías pero seguro que se quedarán en tus recuerdos.

Vi Cool by Sergi Arola

Sergi Arola es el único chef del mundo que ha recibido por parte de la Guía Michelin dos de sus codiciadas estrellas de una sola vez. El nombre del restaurante es un juego de palabras resultado de "vi" (vino en catalán) y la frase "be cool" (estar bien en inglés).

En su carta de autor hay una gran variedad de platos, cocas, albóndigas, patatas bravas, hamburguesas, croquetas y unos deliciosos calçots tempurizados.

El precio medio por persona es de unos 25 €.

Calle de Las Huertas, 12. Metro Antón Martín.
T. 91 429 49 13.
www.vi-cool.com

Librería Enclave
Librería Enclave
Librería Enclave
Librería Enclave
Librería Enclave
1 / 5

Librería Enclave

Cuando entras en este delicioso rincón del Barrio de Las Letras lo primero que te recibe es la sonrisa de María y la tranquilidad de Pino junto al olor a celulosa de los libros nuevos, como si sumergieras la nariz entre sus páginas.

Puedes encontrar una gran variedad de ensayos sociales, políticos y de economía, y una estudiada selección de títulos de narrativa y poesía. Pero lo que más nos gusta de Enclave es que es un sitio vivo donde no dejan de pasar cosas, ya que además de ser libreros de oficio son una Asociación Cultural que promueve actividades colaborativas y de investigación y debate. También cuentan con su propio sello editorial con el que ya han publicado 8 títulos.

Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina.
T. 91 369 46 49. www.enclavelibros.com

El Triciclo

Este sorprendente restaurante se encuentra en el Barrio de las Letras y cuenta con tres espacios diferentes; una zona informal donde picar y tomar unas cañas, un pequeño reservado para grupos de hasta 12 comensales y un comedor principal acogedor y familiar. Si vas por primera vez, te recomendamos dejarte aconsejar por los camareros. Ofrece una amplia carta con platos menos elaborados creados a partir de productos de mercado, platos caseros y comidas del mundo. En una entrevista realizada por Sandra Blasco a David Muñoz, propietario del DiverXO y el único cocinero tres estrellas Michelin de Madrid, recomendó El Triciclo. Y si lo dice David, nosotros nos lo creemos.

Calle Santa María, 28. Metro Antón Martín.
T. 91 024 47 98.
www.eltriciclo.es

Sala Triángulo
Sala Triángulo
Sala Triángulo
Sala Triángulo
Sala Triángulo
1 / 5

Sala Triángulo

La Sala Triángulo es el espacio de teatro y danza alternativo más importante de España. Toda la programación tiene algo en común, normalmente son textos con contenido, con algo que dice un poco más allá de lo cotidiano, que nos hace reflexionar sobre el modelo de vida que llevamos. A esto se le une poesía y una estética bella.

Alfonso Pindado nos cuenta cómo nace la sala, “Antes de la Sala Triángulo hice mucho teatro de calle. A finales de los 70 principios de los 80 cualquier reivindicación artística se hacía en la calle ya que no había espacios adecuados… Pero llegó un momento en que la gente que hacíamos esto por amor al arte nos profesionalizamos y empezamos a trabajar mucho...Me apunté a unos cursos que daba Ángel Ruggiero, con él y otros compañeros creamos La cuarta pared (proyecto cultural de exhibición, formación y producción teatral) pero al cabo de dos años tuve la necesidad de cabalgar solo y de hacer un trabajo de investigación…, teatro social, y así surgió la Sala Triángulo, con esa idea”.

Calle Zurita, 20. Metro Lavapies.
T. 91 530 68 91.
Si quieres consultar la programación entra en www.teatrotriangulo.com

Yolanda Andrés
Yolanda Andrés
Yolanda Andrés
Yolanda Andrés
Yolanda Andrés
Yolanda Andrés
1 /

Yolanda Andrés

Yolanda Andrés es una bordadora. Para sus bordados usa el arte de la clásica ornamentación con hebras textiles. Borda a diario sobre lienzos de lino, mezclando estilos y técnicas, con nudos franceses, pespunte, bordado ruso, petit point... nunca deja de descubrir y de experimentar. “Bordar me ayuda a contar la vida y me conecta con una herencia recibida de toda una generación de mujeres”.

Adora vivir en este barrio, quién sabe, igual te cruzas con ella. "Me parece un barrio auténtico, fresco, con mucha vida y mis amigos están en la misma manzana. Las calles me inspiran, el rastro, la gente, el día a día, soy muy mirona".

Calle Encomiendo, 15. Metro Tirso de Molina.
T. 91 026 07 42.
www.yolandaandres.com

Tándem

Es el nuevo restaurante de los chefs Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, dueños del Restaurante TriCiclo. Estos chefs empresarios han revolucionado el Barrio de las Letras con sus propuestas gastronómicas. Tándem a diferencia de TriCiclo ofrece comida más desenfadada y de picoteo, pero la filosofía sigue siendo la misma, cocina de mercado y de temporada.

Tiene horario continuado desde las 10.30 de la mañana hasta pasada la medianoche. El precio gira en torno a los 20 - 30 € por persona.

Lo bueno de la carta es que dispone de medias raciones, así, aunque solo vayáis dos, podréis probar varios platos. A nosotros nos encantan lo canelones de Ferrán.

Calle Santa María, 39. Metro Antón Martín.
T. 91 016 80 67.

Cine Doré

Cine Doré

El Cine Doré es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, y se utiliza tanto para las proyecciones de su programación como para llevar a cabo actividades de divulgación: presentación de libros, seminarios, mesas redondas, coloquios, conferencias, etcétera.

El edificio en el que se encuentra es de interés arquitectónico y ambiental. Fue restaurado a principios de los años 80. Conserva los elementos arquitectónicos y decorativos de la construcción original. Algo muy característico es la estructura de patio rectangular con balconada, iluminado por un lucernario central.

Calle Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín.
T. 91 369 11 25.
Si quieres consultar la programación entra en www.mcu.es

Espacio Cultural La Victoria / Sala Samotracia

Entre Lavapiés y el Barrio de las Letras encontramos este encantador local. En su interior se mezcla cultura y gastronomía. La casa fue levantada en 1914 y estuvo cerrada más de medio siglo después de sobrevivir a un incendio. En una de sus vigas de madera originales se puede ver el año de construcción del edificio: “La Victoria. Enero 1914“. Según Rafael Clemente, director y fundador, “Mantener el nombre es un guiño al concepto atemporal del arte”.

En la parte superior encontrarás un acogedor salón donde se encuentra el gastrobar, y donde todos los martes a las 21.00 h organizan concursos de Trivial. En el piso inferior se encuentra la Sala Samotracia, un espacio abovedado donde podrás disfrutar de exposiciones, teatro, música en directo, humor, talleres de creación, etc.

Pero sin ningún tipo de duda lo mejor de este sitio es la gente que lo lleva y la ilusión que ponen en todo lo que hacen.

Calle Santa Isabel, 40. Metro Antón Martín / Atocha / Lavapiés.
T. 91 528 64 57
Si quieres consultar la programación puedes hacerlo en su página, www.lavictoriacultural.com

Restaurante La Otra Casa

Este restaurante de cocina de autor se encuentra en el Barrio de Lavapiés. Todos los ingredientes con los que elaboran sus recetas son productos de mercado. Los platos saben a tradición mediterránea con un exquisito punto de cocina moderna.

Nuestros favoritos son los callos con garbanzos, la lasaña de rabo de toro y el espencat, receta típica valenciana que consiste en una ensalada de pimientos rojos y berenjena al horno acompañada de bacalao. Los domingos hay cocido madrileño. Los precios son bastante asequibles. La carta es muy amplia, lo que permite a cada comensal elaborar su propio menú. Es recomendable hacer reserva porque puede llenarse, especialmente los fines de semana.

Calle del Olivar, 6. Metro Antón Martín.
T. 91 176 34 57

Ganz

Es un Café-bistrot clásico donde disfrutar de un café o un té, un gin tonic a media tarde o una cena que mezcla cocina española con inspiración francesa. Nuestras recetas favoritas son las habitas con codorniz, el rabo de toro y de postre la sopa de queso con fresas confitadas.

Calle Almadén, 9 (esquina calle San Pedro). Metro Atocha.
T. 91 173 39 37
www.ganzcafe.com